El primer evento de La Rosca, ‘La Chiva’, se realizó en
abril del 2016 y su segunda versión, se realizó el domingo 26 de junio en el
Bulevar del Río. Una Chiva que llegó a Cali para liderar innovaciones.
Foto: Kike Vivas | El País
Foto: Kike Vivas | El País
Hacen parte del colectivo
Jaime Borrero del Valle, de 32 años, administrador, quien se encarga dentro de
las relaciones públicas y el apoyo administrativo. Ángelica Raymond, de 31
años, psicóloga, especialista en arteterapia, quien cursa una maestría en
Gerencia de la Innovación Social. Dentro del colectivo su punto más fuerte es
el área del talento humano. Heydi Velásquez es tecnóloga en gestión
administrativa, tiene 24 años y es la responsable de la logística. Isabella
Bedoya, de 30 años, es comunicadora social y periodista, fotógrafa,
brindaasesoría en imagen corporativa y producción audiovisual. Y Martín
Liévano, 37 años, es especialista en innovación y emprendimiento. Se encarga de
la gestión de los proyectos.
Algunos de los integrantes de La
Rosca empezaron ayudando a poner en marcha una de las kermesses realizadas por
la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Uniandinos, en mayo
de 2015, la cual también tenía como foco los alimentos. En ese proceso empezaron
a conocer a muchos emprendedores que estaban interesados en participar, pero
que carecían de fortalezas en este proceso.
“Pensamos en ayudarlos para que
en el momento que salieran al mercado, estuvieran mucho más fortalecidos, que
no fuera simplemente un evento al que ellos iban, participaban, vendieran y ahí
quedó todo. Quisimos involucrarnos un poco más en ese proceso del desarrollo de
ellos como emprendedores, por eso, empezamos a darles una serie de
capacitaciones, charlas, talleres, para que corrigieran algunas falencias”,
cuenta Liévano.
En octubre de 2015 se
independizaron y crearon La Rosca para continuar con el proceso, ayudando a los
emprendedores con asesorías, capacitaciones y actividades de comercialización,
es decir en ferias y eventos para que pudieran llegar al mercado más
fortalecidos.
De esta manera también promueven
el consumo de alimentos saludables y la proyección de los emprendedores
de estas empresas a futuro.
“Somos La Rosca precisamente
porque queremos ser una rosca inclusiva, queremos ser un grupo que potencialice
el desarrollo de lo que está pasando en nuestra región”, afirma Isabella
Bedoya.
En el momento que empezaron nacen
otros proyectos, entre ellos La Chiva, el evento de alimentación saludable. A
través de este benefician a emprendedores de esa categoría.
La Chiva es el primer
mercado agroecológico y de emprendimiento en Cali. “Las personas necesitan
espacios para encontrar alimentación saludable y además, asistir con toda su
familia e inclusive, con sus mascotas, por eso, en los eventos tenemos
escenarios adecuados para cada uno”, cuenta Angélica Raymond.
Diferentes emprendimientos han
hecho parte de La Chiva. Por ejemplo, Amor – Amor (repostería y almuerzos
saludables) ha estado con ellos desde el 2015 y han asistido a varias de las
capacitaciones como ‘Canvas’ (metodología para encontrar el modelo de negocio
adecuado) y ‘Manejo de redes sociales como punto de partida de la
comercialización de los productos’.
“Estos procesos fueron
interesantes, prácticos, motivadores e importantes para centrar mi negocio,
innovar y tener herramientas más consolidadas para emprender de manera
sostenible. El acompañamiento me ha permitido crecer, diversificar mi oferta de
productos e incluso fortalecer las vías comerciales y tener nuevos clientes”,
afirma Claudia Helena Correa, gerente y chef de ‘Amor - Amor’.
Agrega que se enorgullece
por pertenecer a una red de emprendimientos que genera nuevas iniciativas para
fortalecer su marca. “Estamos felices de subirnos a la chiva una vez más”,
concluye.
También existen otros
emprendimientos como YoVital (pastelería artesanal) que están satisfechos con
el proceso que llevan con La Rosca. Maritza Narváez, gerente de producción, cuenta
que “participar de La Rosca como emprendedora ha sido un proceso de crecimiento
total. Desde que empezamos hace aproximadamente un año hemos recibido
acompañamiento permanente, iniciamos con capacitaciones enfocadas en el
desarrollo del modelo de negocio a través del Canvas. Adicionalmente recibimos
información relacionada con mercadeo, tuvimos una sesión de fotos personalizada
y nos capacitaron en la correcta manipulación de alimentos”.
Extienden sus alas
Los integrantes de La Rosca
iniciaron trabajando con emprendimientos de alimentación, pero en el camino han
ido apareciendo de otros tipos. Por eso, desarrollaron un modelo que fuera
fácilmente replicable, y por ello quieren apuntarle al área de emprendimientos
emergentes de la moda y el diseño. Sin embargo, están dispuestos a apostarle a
cualquier emprendimiento que pueda tener cabida dentro del mercado.
Actualmente La Rosca tiene un
grupo de 36 emprendimientos vinculados, todos en diferentes estadíos del
emprendimiento, pero emergentes, con los que han conformado un clúster de
alimentación saludable y se están formando redes de trabajo colaborativo. Con
algunos de estos (10 específicamente), cuenta Liévano, venimos trabajando temas
de acompañamiento personalizado, es decir, asesorías.
LINK PUBLICACIÓN:
http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colectivo-caleno-esta-jugando-por-negocios-alimentos-saludables
LINK PUBLICACIÓN:
http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colectivo-caleno-esta-jugando-por-negocios-alimentos-saludables

No hay comentarios:
Publicar un comentario