La carencia de trabajo
independiente del alumno, la falta de esfuerzo por fuera del aula y la poca
participación de la familia en su proceso formativo son algunas de las razones
por las que los estudiantes de los países latinoamericanos obtienen bajos
resultados en las Pruebas PISA, exámenes que se aplican en muchas naciones del
mundo a alumnos de 15 años y en los que Colombia ha ocupado los últimos
lugares.
Estas son algunas de las
conclusiones de la investigación que realizó el docente de la Universidad
Javeriana de Cali Geovanny Castro Aristizábal para su tesis doctoral en
Economía titulada ‘El desempeño educativo en los países latinoamericanos
participantes en PISA 2012: factores que determinan la diferencia en
rendimiento entre las escuelas públicas y privadas’, la cual presentó este año.
El economista caleño se motivó a
hacer este estudio por “el hecho de escuchar frecuentemente que los
colegios privados obtenían un mejor desempeño que los colegios públicos,
además, porque están mejor dotados de recursos educativos, tienen una
mayor autonomía en la gestión administrativa y que son centros educativos
más eficientes que los del sector público. De ahí nace la iniciativa, quería
ver si esto realmente era cierto”.
Para ello analizó las Pruebas
PISA, evaluaciones que se realizan en diferentes países y/o economías, cada
tres años y son llevadas a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico). Se evalúan tres áreas: lectura, matemáticas y
ciencias naturales.
Colombia ha participado en las
versiones 2006, 2009, 2012 y 2015. “Los resultados para nuestro país han sido
bastante polémicos, por el bajísimo desempeño que obtiene, no solo en
comparación con los países latinoamericanos sino con el resto de países que
participan”, afirma Castro.
Ventajas
Los países en América Latina
han venido haciendo un gran esfuerzo por mejorar tanto la cobertura como
la calidad educativa desde diferentes ámbitos, uno de ellos el legislativo: en
diferentes países (entre ellos Colombia) han llevado a cabo reformas en sus
leyes educativas, incluso, promulgando decretos específicos para garantizar el
acceso a la población menos favorecida a la educación.
Por otra parte, también se ha
hecho un gran esfuerzo por aumentar la inversión en el campo educativo.
Esto se refleja en la construcción de nuevos colegios, en el mejoramiento de la
infraestructura de los centros educativos ya existentes, en la compra de
materiales educativos y en la mejor formación de profesores.
Se ha afianzado, además, en
acortar la brecha de género. A través de estas pruebas se demostró que las
mujeres obtienen una mejor puntuación en lectura que los hombres y que a ellos
les va mejor en matemáticas, “pero eso no quiere decir que los hombres o las
mujeres sean más inteligentes entre sí. Indica que, en promedio, las mujeres
tienen un mejor desarrollo de la competencia lectora y que los hombres la
tienen en matemáticas”, explica el docente.
Sin embargo, a pesar de estos
avances Geovanny Castro se cuestiona en su investigación: si se han presentado
estos factores, ¿por qué los estudiantes de Colombia, y en general de América
Latina, siguen obteniendo un bajo desempeño en las pruebas PISA?
CAUSAS DEL BAJO DESEMPEÑO
El objetivo central de la
investigación fue identificar las causas que dan origen a la divergencia en
desempeño escolar, entre los colegios públicos y privados, en Colombia y
América Latina.
Según el docente, existen
estudios en los que se corrobora el hecho de que los colegios privados obtienen
una mejor puntuación media en las diferentes pruebas nacionales e
internacionales. Sin embargo, lo que no encontró en estas investigaciones fue
la razón de lo que originaban estas brechas académicas.
Pero él en su investigación, a la
que le invirtió cuatro años, encontró estas causas:
1. La no
independencia de los alumnos:
Una de las causas está dirigida a
factores asociados al trabajo independiente de los alumnos y a la participación
de la familia en su proceso formativo. Así, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo
independiente fueron una de las razones para que los estudiantes de colegios
privados tuvieran mejores resultados que los del sector público.
2. Poco esfuerzo de
los alumnos:
Otra de las causas del poco
rendimiento escolar es el poco esfuerzo que el alumno hace para mejorar sus
habilidades y competencias. Comenta el investigador que “como están los
tiempos y dado el avance tecnológico y la aplicación de las TIC en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, parece que en países como el nuestro, en vía de
desarrollo, el esfuerzo se está dejando cada vez más a un lado”.
En opinión del economista,
las TIC no deben facilitar del todo el proceso de aprendizaje del estudiante
sino, más bien, apalancarlo.
3. Poca atención y
colaboración de los padres de familia:
El papel que juega la familia
también es muy importante en la formación académica del alumno. El profesor
Castro Aristizábal afirma que los padres deben supervisar el trabajo
independiente de sus hijos, estar pendientes constantemente de su proceso
de aprendizaje, motivarlos a diario y afianzar los lazos afectivos,
aspectos que en la vida diaria de muchas familias no se está apreciando.
4. Bajo nivel educativo de los padres:
La investigación demuestra que
las diferencias en el nivel educativo de los padres inciden en el
rendimiento académico de sus hijos. A mayor nivel educativo de los padres,
mayor es el desempeño académico de sus hijos. Además, la investigación indicó
que el impacto de la educación de la madre es más determinante que la del padre.
Ello se explica, en parte, por el hecho de que las madres dedican mayor tiempo
a sus hijos. Los países en donde hay un mayor impacto de la educación de
la madre son Brasil y Chile. Colombia se ubica en el tercer lugar, entre los
ocho países de América Latina que participaron en PISA 2012.
5. Falta de
motivación de padres y docentes:
Se obtienen bajos resultados en
las pruebas PISA agrega el estudio, por el bajo desempeño del estudiante
y la carencia latente de esfuerzo por parte de él. Sin embargo, la
investigación del docente Geovanny Castro Aristizábal concluye que, en general,
los malos resultados académicos son responsabilidad “exclusiva” del
docente. Sin embargo, los propios alumnos también son responsables de la
baja calidad educativa.
Por lo tanto, las familias y los
docentes son quienes tienen la labor de seguir motivándolos para obtener buenos
resultados y lograr una Colombia ejemplar.
Resultados en las
Pruebas
PISA 2012
De acuerdo con las mediciones
realizadas por el docente, en las pruebas PISA 2012, Colombia ocupa el cuarto
lugar en las tres competencias evaluadas, entre los ocho países
latinoamericanos participantes, quedando de la siguiente manera:
1. Brasil
2. Costa Rica
3. Uruguay
4. Colombia
5. Chile
6. México
7. Argentina
8. Perú
A nivel internacional los
resultados fueron relativamente bajos:
* En las tres competencias los
países latinoamericanos están en el tercio más bajo del ranking (se ubicaron en
los 20 peores lugares).
* Puntuación matemáticas: 63,0 %
por debajo del nivel 2 de 6, siendo el nivel 6 la excelencia y el 2 el
básico.
* Amplias diferencias en relación
con promedio OCDE y Europa.
* Mayor emigración de alumnos del
sector público al privado.
LINK PUBLICACIÓN:
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/5-razones-por-nos-va-mal-pruebas-pisa

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